¿Cómo generar contraseñas seguras?
Ya sea para tener una contraseña muy segura en el wifi o para crear clave sólida para Gmail, el objetivo de las contraseñas es evitar el acceso no autorizado a los diferentes servicios en los que tenemos que identificarnos.
Para evitar el fácil hackeo de nuestras cuentas, conviene crear contraseñas completas, con una extensión relativamente larga, y que tenga caracteres alfanuméricos con símbolos.
En los últimos años, hemos tenido sustos con el hackeo de webs importantes como:
- Twitch entero: bases de datos, código fuente de apps y web, pagos, usuarios ... ¡todo!, en octubre 2021.
- Base de datos con 1000 millones de contraseñas sin cifrar y 2700 millones de direcciones de email en diciembre 2019.
- Facebook: hackeo de 419 millones de números de teléfono a principios de septiembre 2019.
- Instagram: hackeo masivo de 6 millones de cuentas a finales de agosto del 2017.
- Yahoo: más de 3000 millones de cuentas fueron expuestas, pero hasta finales del año 2017 no se supo.
- Dropbox: unas 60 millones de cuentas comprometidas. Se reconoció en el 2016, pero las cuentas se filtraron a mediados del 2012.
- Hay más nombres conocidos, como LinkedIn, Adobe, LastPass, Last.fm, DailyMotion ...
Además de empresas concretas existe, por ejemplo, Collections #1-5, que es un compilado de nombres de usuario y contraseñas que están libres en internet y cualquiera la puede descargar gratuitamente. La última colección conocida se liberó a principios del 2019 con nada más ni nada menos que 2.200 millones de datos personales.
En esta página presentamos una herramienta con la cual generar aleatoriamente una clave (“password”) a medida, tanto en longitud como en el tipo de caracteres que queremos tener. Cuantos más tipos de caracteres tengamos en nuestra contraseña, más segura y difícil será de romper.