¿Qué es una dirección IP?
Cuando un dispositivo (móvil, impresora…) quiere comunicarse a través de Internet, necesita una dirección que será exclusiva, es decir, que cada dispositivo tendrá una dirección diferente.
Esto es lo mismo que nos pasa en nuestra vida cotidiana, si alguien quiere venir a nuestra casa para comunicarse con nosotros, necesitará nuestra dirección para no confundirse con otro vecino (en nuestro caso, con otro dispositivo).
¿Qué tipos de IP hay?
Encontramos dos tipos diferentes, la pública, que es aquella que nos dan cuando contratamos Internet y recibimos nuestro router.
Esta dirección puede ir variando cuando el router se reinicia, por lo que la llamaremos IP dinámica. Pero… ¿podríamos tener siempre la misma? Sí, pero tendríamos que comunicarlo a nuestra compañía ya que eso se realiza manualmente.
Relacionándolo con el ejemplo de antes, esto sería como enviar una carta a una casa pero sin especificar a que miembro de la familia va dirigida.
También podemos encontrar la IP privada, que es la dirección que tiene cada dispositivo de la casa, es decir, cada dispositivo que esté conectado a la IP pública del router, este envía una IP privada a cada uno.
En el ejemplo visto anteriormente, sería escribir en la carta a quien va dirigido exactamente.
¿Pueden repetirse las IP's?
Tanto la IP pública como privada está formada por cuatro bloques de números (del 0 al 255). Como hemos explicado antes, las direcciones deben de ser exclusivas, únicas, pero podemos encontrar una excepción.
En cada casa podemos encontrar una IP pública con sus respectivas IP's privadas. La pública jamás podrá repetirse pero las privadas si que podrían siempre y cuando vinieran de IP's públicas diferentes. Expliquémoslo más sencillo:
- En una ciudad, cada calle es única, solo hay esa, ya que si hubiese dos iguales, nos llevaría a confusión (IP pública). Pero… en una ciudad si pueden haber dos personas que se llamen igual, la diferencia es que viven en casas diferentes, por lo que si sabemos dónde vive, podríamos saber quien es exactamente aunque se llame igual que otra persona (IP privada).